Vol. 30 Núm. 2 (2010)
Artículos

Some Apparent Obstacles to Developing a Kantian Virtue Theory

Amy Lara
Kansas State University, Estados Unidos

Publicado 2010-11-01

Palabras clave

  • Virtue theory,
  • Kantian ethics,
  • John McDowell
  • Teoría de la virtud,
  • Ética kantiana,
  • John Mc Dowell

Resumen

Varios neokantianos han cuestionado la interpretación deontológica estándar de la teoría ética de Kant. También han respondido a los cargos de racionalismo y rigorismo, enfatizando el rol de las virtudes y de las emociones en la teoría de Kant. Sin embargo, ninguno ha defendido una interpretación plena de la teoría de Kant en términos de la teoría de la virtud. Yo sostengo que la teoría de la virtud tiene mucho que ofrecer a los kantianos, y que la resistencia para desarrollar una teoría de la virtud kantiana descansa en supuestos erróneos acerca de dicha teoría. En este trabajo, despejo tres aparentes obstáculos al desarrollo de la teoría de la virtud kantiana. El primero atañe a su versión de las virtudes, y argumento que es tangencial al hecho de si Kant mismo puede ser interpretado como un teórico de la virtud. El segundo es la codificación de Kant de los principios morales, respecto de la cual yo argumento que es compatible con la teoría de virtud. El tercero es la aparente primacía explicativa del Imperativo Categórico, respecto de la cual argumento que no está lo suficientemente sostenida por una evidencia textual.

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