Vol. 43 Núm. 2 (2023)
Notas críticas

Una filosofía social de la ciencia. Recepciones y apropiaciones en y de la obra de Ian Hacking : Acerca de Texture in the Work of Ian Hacking: Michel Foucault as the Guiding Thread of Hacking’s Thinking, de María Laura Martínez Rodríguez

María de los Ángeles Martini
Universidad de Buenos Aires, Argentina / Universidad Nacional de Moreno, Argentina
Biografía

Publicado 2023-11-01

Palabras clave

  • Hacking,
  • Foucault,
  • Social Philosophy of Science
  • Hacking,
  • Foucault,
  • Filosofía social de la ciencia

Resumen

Repensar la obra de un filósofo a la luz de sus influencias constituye una tarea que exige asumir los sentidos diferentes que conlleva la noción de influencia: la elección de los “antecesores”, con la que el filósofo configura su propio canon, las apropiaciones que realiza de las obras elegidas, así como también las reapropiaciones que los analistas críticos llevan a cabo respecto de las recepciones y apropiaciones de la obra del filósofo. Las tradiciones son relaciones causales construidas desde el presente. Este trabajo expone un análisis de los modos en que María Laura Martínez Rodríguez se apropia de la obra de Ian Hacking para dar cuenta de cómo el filósofo canadiense enlaza su obra con la de Michel Foucault. A la vez, nuestra recepción del libro de Martínez Rodríguez destaca las aproximaciones de la filosofía hackiniana a los estudios sociales de la ciencia, la filosofía neomaterialista y la epistemología histórica.

Citas

  1. Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.
  2. Hacking, I. (1983). Representing and intervening: Introductory topics in the philosophy of natural science. Cambridge University Press.
  3. Jasanoff, S. (2004). States of knowledge: The co-production of science and social order. Routledge.
  4. Martínez Rodríguez, M. L. (2021). Texture in the work of Ian Hacking. Michel Foucault as the guiding thread of Hacking’s thinking. Springer.
  5. White, H. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica (V. Tozzi, Ed.). Prometeo.