Publicado 2010-05-01
Palabras clave
- Philosophical canon,
- Philosophical tradition,
- Latin American philosophy
- Canon filosófico,
- Tradición filosófica,
- FilosofÃa latinoamericana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo trata sobre dos temas: cómo se establece el canon filosófico y las razones por las cuales la filosofía latinoamericana es generalmente excluida tanto del canon de la filosofía occidental como del canon de la filosofía a nivel mundial. El segundo tema permite ilustrar los problemas que surgen en el contexto del primero y proporciona una respuesta a ellos. El artículo sostiene que varias teorías que se proponen explicar la formación del canon y la exclusión de ciertos filósofos del canon occidental en particular, no hacen justicia a la situación porque ignoran el papel de la tradición en el proceso. Más específicamente, se ilustra cómo la tradición explica por qué la filosofía latinoamericana tiende a estar ausente tanto del canon filosófico occidental como del mundial.
Citas
- Dickie, G. (1974), Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca, NY, Cornell University Press.
- Frondizi, R. (1971), The Nature of the Self, Carbondale, IL, Southern Illinois University Press.
- Frondizi, R. y Gracia, J. J. E. (eds.) (1975), El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica, reimpreso 1981.
- Gracia, J. J. E. (ed.) (1986), Latin-American Philosophy in the Twentieth Century: Man, Values, and the Search for Philosophical Identity, Buffalo, NY, Prometheus Books.
- Gracia, J. J. E. (1992), Philosophy and Its History: Issues in Philosophical Historiography, Albany, NY, State University of New York Press.
- Gracia, J. J. E. (1999), “Hispanics, Philosophy and the Curriculum”, Teaching Philosophy, 22 (3), pp. 241-248.
- Gracia, J. J. E. (2000), Hispanic/Latino Identity: A Philosophical Perspective, Oxford, Blackwell.
- Gracia, J. J. E. (2003), Old Wine in New Skins: The Role of Tradition in Communication, Knowledge and Group Identity, en The Aquinas Lecture, Milwaukee, WI, Marquette University Press.
- Gracia, J. J. E. (2008), Latinos in America: Philosophy and Social Identity, Oxford, Blackwell.
- Gracia, J. J. E. y Millán-Zaibert, E. (eds.) (2004), Latin-American Philosophy for the 21st Century: The Human Condition, Values, and Search for Identity, Buffalo, NY, Prometheus Books.
- Gracia, J. J. E. y von Vacano, D. (eds.) (en preparación), Forging People: Race, Ethnicity and Nationality in Hispanic American and Latino/a Thought.
- Kusch, M. (ed.) (2000), The Sociology of Philosophical Knowledge, Dordrecht, Kluwer.
- Las Casas, B. de (1565/1992), In Defense of the Indians. Traducción de Stafford Poole. Dekalb, IL, Northern Illinois University Press.
- Llorente, R., “The Amauta´s Ambivalence: Mariátegui on Race”, en Gracia, J. y von Vacano D. (eds.), op. cit. (en preparación).
- Mariátegui, C. (1971), Seven Interpretative Essays on Peruvian Reality, Traducción de Marjory Urquidi, Austin, TX, University of Texas Press.
- Mendieta, E. (ed.) (2003), Latin-American Philosophy: Current Issues, Debates, Bloomington, IN, Indiana University Press.
- Miller, M. (1993), “Cannons and the Challenge of Gender”, The Monist, 76 (4), pp. 477-493.
- Nuccettelli, S. y Seay, G. (eds.) (2004), Latin American Philosophy: An Introduction with Reading, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall.
- Rabossi, E. (2005), “History and Philosophy in the Latin American Setting: Some Disturbing Comments”, en The Role of History in Latin American Philosophy: Contemporary Perspectives, Salles, A. y Millán-Zaibert, E. (eds.), Albany, NY, State University of New York Press, pp. 57-73.
- Romero, F. (1964), Theory of Man, traducido por William Cooper. Barkeley, CA, University of California Press.
- Salazar Bondy, A. (1969), Sentido y problema del pensamiento hispanoamericano, con traducción inglesa por Donald L. Schmidt, Kansas City, University of Kansas Center for Latin-American Studies.
- Schacht, R. (1993), “On Philosophy´s Canon”, The Monist, 76 (4), pp. 421-435.
- Schutte, O. (1993), Cultural Identity and Social Liberation in Latin-American Thought, Albany, NY, State University of New York Press.
- Westphal, M. (1993), “The Canon as Flexible, Normative Fact”, The Monist, 76 (4), pp. 436-449.
- Zea, L. (1974), Positivism in Mexico, Austin, TX, University of Texas Press.
- Zea, L. (2004a), “The Actual Function of Philosophy in Latin America”, en Gracia, J. J. E. y Millán-Zaibert, E. (eds.), op. cit. pp. 357-368.
- Zea, L. (2004b), “Identity: A Latin-American Philosophical Problem”, en Gracia, J. J. E. y Millán-Zaibert, E. (eds.), op. cit. pp. 369-378.