Publicado 2005-11-01
Palabras clave
Resumen
Los comentarios sobre la sección "Of scepticism with regard to reason" en A Treatise on Human Nature de David Hume (Libro I, Parte IV, sección 1) se han concentrado en el argumento según el cual, la falta inicial de convicción certera acerca de la conclusión de una inferencia cualquiera disminuye gradualmente a cero. Sostengo que Hume ofrece este famoso argumento solamente después y como corolario de un argumento escéptico mucho más interesante acerca del razonamiento deductivo, el cual aparece al principio de esta sección. Me concentro en este primer argumento, señalo sus raíces cartesianas, y establezco una distinción entre dudas comunes y una duda escéptica radical acerca de la interferencia inevitable, en nuestros razonamientos deductivos, de facultades mentales falibles. Hume sugiere que, en la vida cotidiana y en la ciencia, las soluciones a las dudas acerca de la falibilidad humana, en sí mismas se apoyan en razonamientos de carácter causal: si hemos aplicado correctamente una regla inferencial o no, en una instancia específica, es en sí misma una conclusión acerca de lo que Hume llama "matters of fact". Por lo tanto, está basada en el único tipo de evidencia que tal conclusión puede poseer. El argumento brillante de Hume invierte negativamente la confianza creciente que normalmente adquirimos sobre la base de tal razonamiento causal. Una vez que tomamos en cuenta, desde el punto de vista escéptico radical, que en nuestros intentos de mejorar y evaluar razonamientos deductivos usamos meramente razonamientos causales, se cierra la posibilidad de ajustar progresivamente el ejercicio de nuestras facultades mentales a una supuesta validez objetiva de las reglas de deducción. El aumento de la confianza en nuestras inferencias está basado en métodos causales, por lo tanto resulta en "la adición de nuevas probabilidades", y no existe una transición gradual desde la probabilidad más alta hasta el conocimiento certero demostrativo. De esta manera, Hume llega a una duda escéptica radical acerca de la posibilidad de lograr conocimiento demostrativo genuinamente certero. A diferencia de Descartes, Hume obtiene esta duda radical sin apelar a un elemento externo a nuestras facultades mentales, tal como el todopoderoso que engaña en la Primera Meditación de Descartes.