Vol. 18 Núm. 2 (1998)
Artículos

Partituras, lienzos, palabras: sobre la asimetría de las artes

Montserrat Bordes Solanas
Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Publicado 1998-11-01

Resumen

Las estéticas tradicionales elaboraron sus tesis desde la convicción de que existe algún tipo de esencia o naturaleza común subyacente a todas las artes, a pesar de su variedad tanto formal como de contenido. Al fin y al cabo, se dice que a la estética le concierne todo aquello referente a la “obra de arte” en cuanto tal. Y, como suele inferirse implícitamente en demasiadas ocasiones y con demasiada precipitación en filosofía, unum nomen, unum nominatum. Sin embargo, a primera vista cuesta creer que la clase de las obras de arte sea una clase natural, es decir, una clase todos cuyos miembros comparten rasgos esenciales en virtud de los que forman parte de ella. Una lista al azar de unas cuantas obras de arte nos basta para advertirlo: un cuadro de Mondrian, un cuarteto de Beethoven, un fresco de Poussin, un vaso Ming, una cantata de Bach, una ópera de Wagner, una escultura de Giacometti, una pieza de teatro experimental serían miembros de esa clase. ¿Qué propiedades objetivas podrían compartir que las legitimaran para ser obras de arte?

Citas

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