Vol. 38 Núm. 1 (2018)
Artículos

Razonamiento y autoconocimiento

Martin F. Fricke
Instituto de Investigaciones Filosóficas - Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2018-05-01

Palabras clave

  • Reasoning,
  • Self-Knowledge,
  • Transparency,
  • Shoemaker,
  • Byrne
  • Razonamiento,
  • Autoconocimiento,
  • Transparencia,
  • Shoemaker,
  • Byrne

Resumen

¿Qué relación existe entre el razonamiento y el autoconocimiento? Según Shoemaker (1988), cierto tipo de razonamiento depende de un autoconocimiento: no podemos revisar nuestras creencias racionalmente sin saber que las tenemos, en parte porque no podemos ver que la inconsistencia de un conjunto de proposiciones constituye un problema a menos que estemos conscientes de creerlas. En el presente artículo argumento que esta propuesta es errónea. Una segunda posición, versiones de la cual se pueden encontrar en Shoemaker (1988 y 2009) y Byrne (2005) proclama que es posible razonar desde creencias sobre el mundo hacia un autoconocimiento sobre tales creencias. Mientras el zany argument de Shoemaker no logra mostrar cómo tal razonamiento puede resultar en un autoconocimiento, la teoría de Byrne, que se centra en la regla epistémica “Si p, cree que crees que p” tiene más éxito. Dos objeciones interesantes son que la regla epistémica incorpora una inferencia insana (Boyle 2011) y que nos hace formar creencias de primer orden, en lugar de revelarlas (Gertler 2011). Esbozo respuestas a ambas objeciones.

Citas

  1. Boyle, M. (2011), “Transparent Self-Knowledge”, Proceedings of the Aristotelian Society Supplementary, 85 (1), pp. 223-241.
  2. Byrne, A. (2005), “Introspection”, Philosophical Topics, 33 (1), pp. 79-104.
  3. Byrne, A. (2011a), “Knowing that I am Thinking”, in Hatzimoysis, A. (ed.), Self-Knowledge, Oxford, Oxford University Press, pp. 105-123.
  4. Byrne, A. (2011b), “Transparency, Belief, Intention”, Proceedings of the Aristotelian Society Supplementary, 85 (1), pp. 201-221.
  5. Byrne, A. (2012a), “Knowing What I See”, in Smithies, D. and Stoljar, D. (eds.), Introspection and Consciousness, Oxford, Oxford University Press, pp. 183-209.
  6. Byrne, A. (2012b), “Knowing What I Want”, in Liu, J. and Perry, J. (eds.), Consciousness and the Self: New Essays, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 165-183.
  7. Evans, G. (1982), The Varieties of Reference, Oxford, Clarendon.
  8. Fricke, M. F. (2009), “Evans and First Person Authority”, Abstracta, 5 (1), pp. 3-15.
  9. Fricke, M. F. (2012), “Rules of Language and First Person Authority”, Polish Journal of Philosophy, 6 (2), pp. 15-32.
  10. Gallois, A. (1996), The World Without, the Mind Within: An Essay on First-Person Authority, Cambridge, Cambridge University Press.
  11. Gertler, B. (2011), “Self-Knowledge and the Transparency of Belief”, in Hatzimoysis, A. (ed.), Self-Knowledge, Oxford, Oxford University Press, pp. 125-145.
  12. Moran, R. (2001), Authority and Estrangement: An Essay on Self-Knowledge, Princeton, Princeton University Press.
  13. Shoemaker, S. (1988), “On Knowing One’s Own Mind”, Philosophical Perspectives, 2 (Epistemology), pp. 183-209.
  14. Shoemaker, S. (1994), “Self-Knowledge and ‘Inner Sense’. Lecture II: The Broad Perceptual Model”, Philosophy and Phenomenological Research, 54, pp. 271-290.
  15. Shoemaker, S. (2003), “Moran on Self-Knowledge”, European Journal of Philosophy, 11, pp. 391-401.
  16. Shoemaker, S. (2009), “Self-Intimation and Second Order Belief”, Erkenntnis, 71, pp. 35-51.
  17. Stoneham, T. (1998), “On Believing that I am Thinking”, Proceedings of the Aristotelian Society, 98, pp. 125-144.