Vol. 30 Núm. 1 (2010)
Artículos

Cánones filosóficos y tradiciones filosóficas: El caso de la filosofía latinoamericana

Jorge J. E. Gracia
State University of New York at Buffalo

Publicado 2010-05-01

Palabras clave

  • Canon filosófico,
  • Tradición filosófica,
  • Filosofía latinoamericana
  • Philosophical canon,
  • Philosophical tradition,
  • Latin American philosophy

Resumen

Este artículo trata sobre dos temas: cómo se establece el canon filosófico y las razones por las cuales la filosofía latinoamericana es generalmente excluida tanto del canon de la filosofía occidental como del canon de la filosofía a nivel mundial. El segundo tema permite ilustrar los problemas que surgen en el contexto del primero y proporciona una respuesta a ellos. El artículo sostiene que varias teorías que se proponen explicar la formación del canon y la exclusión de ciertos filósofos del canon occidental en particular, no hacen justicia a la situación porque ignoran el papel de la tradición en el proceso. Más específicamente, se ilustra cómo la tradición explica por qué la filosofía latinoamericana tiende a estar ausente tanto del canon filosófico occidental como del mundial.

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