Vol. 34 Núm. 2 (2014)
Notas críticas

Razón y experiencia: El debate McDowell-Dreyfus

Manuel Heras Escribano
Departamento de Filosofía I, Universidad de Granada, España

Publicado 2014-11-01

Palabras clave

  • Racionalidad,
  • Percepción,
  • Contenido,
  • Dreyfus,
  • McDowell
  • Rationality,
  • Perception,
  • Content,
  • Dreyfus,
  • McDowell

Resumen

En el siguiente artículo se expone un análisis crítico de la obra Mind, Reason and Beingin-the-world: The McDowell-Dreyfus Debate, editada por Josep K. Schear (2013). Primero se ofrecerá una sucinta introducción a las propuestas filosóficas de ambos autores para dar cuenta de la percepción y su relación con la racionalidad. Tras esto se evaluarán los dos argumentos de Dreyfus (la apelación al experto y el argumento de la unión) contra la tesis principal de McDowell según la cual no hay solución de continuidad entre la experiencia y la razón, con especial atención a las nociones de contenido perceptivo y acceso epistémico de la experiencia que ambos autores manejan.

Citas

1. Brandom, R. B. (2009), Reason in Philosophy: Animating Ideas, Cambridge, Harvard University Press.

2. Crane, T. (2013), "The Given", en Schear, J. K. (ed.), Mind, Reason and Being-in-the-world: The McDowell-Dreyfus Debate, Londres, Routledge.

3. Davidson, D. (1973), "On the Very Idea of a Conceptual Scheme", Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association, pp. 5-20.

4. Davidson, D. (1982), "Rational Animals", Dialectica, 36 (4), pp. 317-327.

5. Dreyfus, D. (2005), "Overcoming the Myth of the Mental: How Philosophers can Profit from the Phenomenology of Everyday Expertise", Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association, pp. 47-65.

6. Dreyfus, D. (2007), "Why Heideggerian IA Failed and How Fixing it Would Require Making It More Heideggerian", Artificial Intelligence, 171 (18), pp. 1137-1160.

7. Gibson, J. J. (1968), The Senses Considered as Perceptual Systems, Boston, Houghton-Mifflin.

8. Gibson, J. J. (1979), The Ecological Approach to Visual Perception, Boston, Houghton-Mifflin.

9. Kant, I. (1781/1929), Critique of Pure Reason, Londres, Macmillan.

10. McDowell, J. (1979), "Virtue and Reason", The Monist, 62 (3), pp. 331-350.

11. McDowell, J. (1984), "De re senses", en Wright, C. (ed.), Frege: Tradition and Influence, Oxford, Blackwell.

12. McDowell, J. (1994), Mind and World, Cambridge, Harvard University Press.

13. McDowell, J. (2007), "Response to Dreyfus", Inquiry, 50 (4), pp. 366-370.

14. McDowell, J. (2009), Having the World in View: Essays on Kant, Hegel and Sellars, Cambridge, Harvard University Press.

15. Montero, B. (2013), "A Dancer Reflects", en Schear, J. K. (ed.), Mind, Reason and Being-in-the-world: The McDowell-Dreyfus Debate, Londres, Routledge.

16. Noë, A. (2013), "On Overintellectualizing the Intellect", en Schear, J. K. (ed.), Mind, Reason and Being-in-the-world: The McDowell-Dreyfus Debate, Londres, Routledge.

17. Pippin, R. B. (2013), "What is "conceptual activity"?" en Schear, J. K. (ed.), Mind, Reason and Being-in-the-world: The McDowell-Dreyfus Debate, Londres, Routledge.

18. Schear, J. K. (2013), "Are we Essentially Rational Animals?", en Schear, J. K. (ed.), Mind, Reason and Being-in-the-world: The McDowell-Dreyfus Debate, Londres, Routledge.

19. Sellars, W. (1956), "Empiricism and the Philosophy of Mind", en Feigl, H. y Scriven, M. (eds.), Minnesota Studies in the Philosophy of Science, vol. I, Minneapolis, University of Minnesota Press.

20. Travis, C. (2013), Perception: Essays after Frege, Oxford, Oxford University Press.