Vol. 44 Núm. 2 (2024)
Artículos

Malentendidos en la agencia: Cuando la emoción se hace cargo de la acción

Mercedes Rivero-Obra
Universidad Carlos III de Madrid, Getafe, Madrid, España.

Publicado 2024-11-08

Palabras clave

  • Entendimiento,
  • Emoción,
  • Acción,
  • Inteligibilidad,
  • Malentendidos
  • Understanding,
  • Emotion,
  • Action,
  • Intelligibility,
  • Misunderstanding

Resumen

La inteligibilidad se relaciona con la agencia de la persona al guiar su comportamiento para que sea razonable y darle sentido durante el transcurso de la acción. Sin embargo, esto no siempre sucede. A veces, la inteligibilidad fracasa y las acciones del sujeto se distancian de lo que antes había tenido sentido para él o para los demás. En ese momento aparecen lo que he denominado malentendidos en la agencia. Una de las causas de los malentendidos en la agencia es cuando el proceso emocional confluye con el proceso de actuación. Entonces, las emociones interfieren en la acción y producen una disociación cognitiva que dificulta la interpretación por parte de los agentes de lo que está ocurriendo en la escena, lo que genera una ruptura entre la inteligibilidad y el dar-sentido. Esto, además, da lugar a serios problemas de entendimiento y de comunicación. Es por ello que el análisis de los malentendidos en la agencia es tan importante.

Citas

  1. Carman, M. (2018). Emotionally guiding our actions. Canadian Journal of Philosophy, 48(1), 43-64. https://doi.org/10.1080/00455091.2017.1334440
  2. Clark, A. (1997). Being there: Putting brain, body, and world together again. The MIT Press.
  3. Colombetti, G. (2017). Enactive affectivity, extended. Topoi, 36(3), 445-455. https://doi.org/10.1007/s11245-015-9335-2
  4. Fodor, J. (1983). The modularity of mind. The MIT Press.
  5. Gallagher, S. (2005). How the body shapes the mind. Oxford University Press.
  6. Goffman, E. (1956). The presentation of self in everyday life. University of Edinburgh.
  7. Goldie, P. (2000). Explaining expressions of emotion. Mind, 109(433), 25-38. https://doi. org/10.2307/2659992
  8. Goldie, P. (2012). The mess inside: Narrative, emotion, and the mind. Oxford University Press.
  9. Hursthouse, R. (1991). Arational actions. The Journal of Philosophy, 88(2), 57-68. https://doi.org/10.2307/2026906
  10. Mercier, H., & Sperber, D. (2017). The enigma of reason. Harvard University Press.
  11. Mitchell, J. (2021). Emotion as feeling towards value: A theory of emotional experience. Oxford University Press.
  12. Nussbaum, M. C. (2008). Upheavals of thought: The intelligence of emotions. Cambridge University Press.
  13. Pérez, D., & Lawler, D. (Comps.). (2017). La segunda persona y las emociones. SADAF.
  14. Pineda Oliva, D. (2019). Sobre las emociones. Cátedra.
  15. Pylyshyn, Z. W. (1984). Computation and cognition: Toward a foundation for cognitive science. The MIT Press.
  16. Rivero-Obra, M. (2016). La dramatización del sujeto como construcción del proceso agencial: La analogía del actor en J. David Velleman. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid.
  17. Rivero-Obra, M. (2022). La búsqueda y el fracaso en la inteligibilidad como parte de la construcción de la identidad dramática. Daimon. Revista Internacional de Filosofia, 92, 161-175. http://dx.doi.org/10.6018/daimon.457971
  18. Varela, F. J., Thompson, E., & Rosch, E. (1991). The embodied mind: Cognitive science and human experience. The MIT Press.
  19. Velleman, J. D. (2009). How can we get along? Cambridge University Press.
  20. Wiegman, I. (2022). Emotional actions without goals. Erkenntnis, 87, 393-423. https://doi.org/10.1007/s10670-019-00200-8
  21. Zahavi, D. (2015). Embodied emotion: A neurophenomenological perspective. En E. Thompson (Ed.), The Routledge handbook of embodied cognition (pp. 66-74). Routledge.