Vol. 31 Núm. 2 (2011)
Artículos

Ontología social y derechos humanos en John R. Searle

Publicado 2011-11-01

Palabras clave

  • Human rights,
  • Social ontology,
  • Searle,
  • Ontological relativity
  • Derechos humanos,
  • Ontología social,
  • Searle,
  • Relatividad ontológica

Resumen

Este artículo se opone a la tesis recientemente sostenida por John Searle según la cual no existen los derechos humanos positivos. Argumentamos que la existencia de dichos derechos no es contradictoria, como pretende Searle, con las nociones de "derecho" y" derechos humanos" definidas en su ontología social. Por consiguiente, es posible aceptar la ontología social de Searle y afirmar al mismo tiempo que los derechos humanos positivos existen. En segundo lugar, ofrecemos razones para cuestionar la supuesta prioridad lógica de una ontología social al modo en que Searle la entiende (esto es, como una empresa puramente analítica) sobre los desarrollos más específicos de la filosofía moral, social y política. Al contrario, sugerimos que, por lo que se refiere a la realidad social, los compromisos ontológicos dependen de los presupuestos sustantivos que se adopten en relación con la naturaleza y los fines de la sociedad misma, o bien no pasarán de ser un formalismo vacío sin relevancia heurística alguna.

Citas

  1. Hierro, L. (2000), “Conceptos jurídicos fundamentales. (I) De las modalidades deónticas a los conceptos de derecho y deber”, Revista Jurídica, pp. 139-173.
  2. Hohfeld, W. N. (1992), Conceptos jurídicos fundamentales, México, Fontamara.
  3. Laporta, F. (1987), “Sobre el concepto de derechos humanos”, Doxa, (4), pp. 23-46.
  4. Páramo, J. R. de (2004), “Concepto de derechos fundamentales”, en Betegón, J. y otros, Constitución y derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  5. Rorty, R. (2000), “Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo”, en Rorty, R. (2000), Verdad y progreso. Escritos filosóficos 3, Barcelona, Paidós, pp. 219-242.
  6. Searle, J. R. (1974), “Cómo derivar ‘debe’ de ‘es’”, en Foot, P. (ed.), Teorías sobre la ética, Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp. 151-170.
  7. Searle, J. R. (1986), Actos de habla, Madrid, Cátedra.
  8. Searle, J. R. (1992), Intencionalidad, Madrid, Tecnos.
  9. Searle, J. R. (1996), El redescubrimiento de la mente, Barcelona, Crítica.
  10. Searle, J. R. (1997), La construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.
  11. Searle, J. R. (2010), Making the Social World: The Structure of Human Civilization, Nueva York, Oxford University Press.