Código de conducta

 

La Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, responsable editorial de Análisis Filosófico, se compromete a cumplir y mantener los estándares de buenas prácticas en edición académica en todas las etapas del proceso de publicación de la revista. A continuación, se presenta un resumen de nuestro Código de Conducta para editores, revisores y autores y nuestros procedimientos para el tratamiento de malentendidos académicos. Como cualquier guía de buenas prácticas, estas Guías de Buena Práctica de Publicación están sujetas a revisión periódica.

La Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, a través del consejo editorial, se asegurará de que las buenas prácticas de publicación académica se mantengan dentro de los estándares descritos a continuación.

Miembros del consejo editorial

Revisores

Autores

 

Ética en publicación

Análisis Filosófico evitará la publicación de textos que involucren todo tipo de mala conducta en la investigación. En casos en los que se sospeche mala conducta o plagio, el Comité Editorial se guiará por la lista de procedimientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) e iniciará las acciones pertinentes. Análisis Filosófico está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando fuere necesario. En caso de notar un problema de este tipo, el lector podrá contactarse con info@analisisfilosofico.org. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por el origen de los textos, incluyendo nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza o religión de los autores. Las decisiones para editar y publicar serán independientes de las políticas de los gobiernos u otros agentes ajenos a la revista. El Comité Editorial solo considerará textos que no hayan sido publicados anteriormente y que no hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas.

Identificación de conductas académicas inapropiadas

La mala conducta y el comportamiento académico no apropiado pueden ser identificados y llevados a la atención del consejo editorial en cualquier momento, por cualquier persona. Quien informe al consejo editorial de dicha conducta debe proporcionar suficiente información y evidencia para que se inicie una investigación. Todas las alegaciones deben tomarse seriamente y ser tratadas de manera apropiada, hasta que se alcance una decisión o conclusión final.

Investigación

Una decisión inicial debe ser tomada por la dirección de la revista que debe consultar con el consejo editorial si es apropiada. Se debe recopilar la evidencia necesaria, manteniendo la confidencialidad y evitando difundir cualquier alegación más allá de aquellos que necesitan saber.

Conductas inapropiadas menores

La mala conducta menor puede ser tratada evitando procesos complejos mediante la comunicación con las partes involucradas. En cualquier caso, se debe dar a la persona la oportunidad de responder a cualquier reclamo.

Conductas inapropiadas serias

La mala conducta seria puede requerir que los empleadores de la persona acusada sean notificados. La dirección de la revista, en consulta con el consejo editorial, debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleadores, ya sea examinando las pruebas disponibles o consultando con un número limitado de expertos.

Acciones a tomar por el consejo editorial (en orden creciente de gravedad, se pueden aplicar por separado o conjuntamente)