Vol. 38 Núm. 1 (2018)
Artículos

Los animales entre la mente y el mundo: La filosofía de McDowell y el reencantamiento de la naturaleza por parte de la etología cognitiva

Andrés Crelier
Universidad Nacional de Mar del Plata - AAdIE (Bs. As.) - CONICET

Publicado 2018-05-01

Palabras clave

  • John McDowell,
  • Segunda naturaleza,
  • Etología cognitiva
  • John McDowell,
  • Second Nature,
  • Cognitive Ethology

Resumen

El trabajo pone en relación la propuesta filosófica de John McDowell con los estudios recientes sobre cognición animal. La primera sección reconstruye la noción liberalizada de naturaleza desarrollada por este autor en Mente y mundo a partir del umbral representado por las ciencias naturales modernas, y explica luego el lugar que ocupan en ella los animales no humanos. La segunda sección examina dos problemas que posee esta propuesta: su inestabilidad interna y la dificultad para ubicar en ella a los animales no humanos tal como los estudia la etología cognitiva. La tercera sección sostiene que estos problemas no resultan acuciantes si se piensa que la naturaleza liberalizada de McDowell es reencantada desde la etología.

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