Vol. 30 Núm. 1 (2010)
Artículos

Todo canon, el canon

Alberto Moretti
Universidad de Buenos Aires / CONICET

Publicado 2010-05-01

Palabras clave

  • Philosophical canon,
  • Nature of philosophy,
  • Rational dialogue
  • Canon filosófico,
  • Naturaleza de la filosofía,
  • Diálogo racional

Resumen

En la consideración de numerosos asuntos y respecto de muy variadas exposiciones, el uso de expresiones como "filosófica" sugiere que debemos remitirnos a procederes, preguntas o exigencias especiales. Rabossi propone un modo de caracterizar el sentido con que usamos esas expresiones y, sobre esa base, concluye que la filosofía tal como se la practica desde hace doscientos años pretende ser una disciplina profesional pero no puede serlo debido a la índole de la preceptiva que la constituye (el Canon). En este artículo se examinan sus argumentos y se sostiene que, aunque no parecen suficientes para la conclusión a la que apuntan, hay razones para modificarlos de cierto modo que conducen a ese resultado.

Citas

  1. Carpio, A. (1977), El sentido de la historia de la filosofía, Buenos Aires, Eudeba.
  2. Cordero, N. (2008), La invención de la filosofía, Buenos Aires, Biblos.
  3. García Belsunce, E. (1987), “La idea de filosofía en Kant”, Revista Latinoamericana de Filosofía, XIII (2), pp. 143-160.
  4. Gutiérrez, C. (1996), “¿Problemas o preguntas?, Cadernos de História e Filosofia da Ciéncia, Série 3 (6), Nro. Especial, pp. 57-71.
  5. Kant, I. (1781/2007), Crítica de la razón pura. Riga, traducción de Caimi, M., Buenos Aires, Colihue, 2007.
  6. Rabossi, E. (2008), En el comienzo Dios creó el Canon. Biblia berolinensis. Ensayos sobre la condición de la filosofía, Buenos Aires, Celtia- Gedisa.
  7. Santa Cruz, M. I. (2003), “Filosofía e historia de la filosofía: una falsa disyuntiva”, en Nudler, O. y Naishtat, F. (eds.), (2003), El filosofar hoy, Buenos Aires, Biblos.