Vol. 44 Núm. 1 (2024)
Artículos

La ontología social de Wilfrid Sellars: Razonamiento práctico, conexiones instrumentales y coerción social

José Giromini
Instituto de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Publicado 2024-05-07

Palabras clave

  • Social Ontology,
  • Intentions,
  • Causal Structures,
  • Constraint,
  • Normativity
  • Ontología social,
  • Intenciones,
  • Estructuras causales,
  • Coerción,
  • Normatividad

Resumen

El presente trabajo identifica en la obra de Wilfrid Sellars dos tesis relevantes para el debate contemporáneo en ontología social. La primera dice que podemos entender la realidad social como estando compuesta parcialmente por estructuras causales o coercitivas. La segunda, que la realidad social se le presenta a los agentes como estando constituida por estructuras coercitivas. El trabajo defiende estas tesis interpretativas recurriendo a los escritos de filosofía práctica de Sellars, y especialmente a su explicación del funcionamiento de los imperativos hipotéticos y categóricos. A su vez, contrasta esta interpretación de corte causal con las concepciones —de índole normativa— predominantes tanto en la ontología social contemporánea como entre los seguidores de Sellars.

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