Vol. 37 Núm. 2 (2017)
Notas críticas

¿Son el contextualismo y el relativismo un desafío o una vuelta de tuerca a la semántica fregeana? Acerca de Significados en contexto y verdad relativa de Eleonora Orlando

Publicado 2017-11-01

Palabras clave

  • Compositionality,
  • Content,
  • Truth-Conditions
  • Composicionalidad,
  • Contenido,
  • Condiciones de verdad

Resumen

En su más reciente libro (Orlando 2015), Eleonora Orlando nos presenta una provocadora propuesta que busca cuestionar el éxito de la tradición fregeana en filosofía del lenguaje siguiendo líneas contextualistas y relevantistas. Este libro constituye una valiosa aportación a la filosofía del lenguaje contemporánea. Es una lectura obligatoria para todo aquel interesado en entender el estado actual de la filosofía del lenguaje. Además, la gran variedad de textos y posturas que lo comprenden constituyen por sí mismos valiosas y en ocasiones controvertidas contribuciones a la discusión actual. De ahí que este libro sea también una extraordinaria invitación a continuar la ya centenaria discusión sobre la visión fregeana del lenguaje y si el contextualismo presenta una manera conveniente de mejorarla. En este artículo me propongo hacer un estudio crítico de este libro, particularmente de su desafío al fregeanismo. Para ello discutiré a detalle sus argumentos más antifregeanos, preguntándome al mismo tiempo si se trata de posturas incompatibles con la semántica fregeana o si, por el contrario, constituyen propuestas enteramente compatibles con esta.

Citas

Corazza, E. y Dokic, J. (2012), “Situated Minimalism vs Free Enrichment”, Synthese, 184, pp. 179-198.
Hoff, E. y Shatz, M. (2007), The Blackwell Handbook of Language Development, Maiden, Blackwell.
Kölbel, M. (2008), “Truth in Semantics”, Midwest Studies in Philosophy, 32 (1), pp. 242-257.
Millikan, R. (1995), “Pushmi-Pullyu Representations”, en Tomberlin, J. E. (ed.), Philosophical Perspectives Vol. 9: AI, Connectionism and Philosophical Psychology, Atascadero, Ridgeview.
Millikan, R. (2001), “The Myth of Mental Indexicals”, en Brook, A. y Devidi, R. (eds.), Self-Reference and Self-Awareness, Ámsterdam, John Benjamins.
Orlando, E. (comp.) (2015), Significados en contexto y verdad relativa: Ensayos sobre semántica y pragmática, Buenos Aires, Título.
Perry, J. (2000), The Problem of the Essential Indexical and Other Essays, Stanford, CSLI Publications, edición ampliada.
Recanati, F. (2007), Perspectival Thought: A Plea for (Moderate) Relativism, Oxford, Oxford University Press.
Stalnaker, R. (1978), “Assertion”, en Stalnaker, R. (1999), Context and Content, Oxford, Oxford University Press.
Stanley, J. (2007), Language in Context, Oxford, Oxford University Press.
Stanley, J. y Szabó, Z. (2000), “On Quantifier Domain Restriction”, Mind & Language, 15 (2 y 3), pp. 219-261.
Szabó, Z. (2012), “Compositionality”, en Zalta, E. N. (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición otoño 2013). Recuperado de https://plato.stanford.edu/archives/fall2013/entries/compositionality/ (16-09-2017)